CINTIO VITIER. CUBA (1921-2009)

















CANTO LLANO          
   
       XXXVI

Líbrame de los kennengar
y del juego de "uno en el otro",
de los enigmas del lenguaje,
de las máscaras de los tropos.

Líbrame de la tentación
de los paraísos retóricos,
de la piedras filosofal
y de los infiernos utópicos.

Desvincúlame de la esfinge
y del sueño maravilloso,
de los escuadrones clandestinos,
los deslumbramientos fogosos.

No me dejes caer al flujo
de mi negro Erebo caótico
ni a la falsa velocidad
del alegato de los monstruos.

Quítame el gusto por la orgía
de la asociación pandemonio,
por el terror a la escritura
que es un incendio silencioso.

No me dejes tirar los dados,
bajar a la cripta o al sótano,
intentar la destitución
de cada rey que está en su trono.

Déjame hablarte con mi rostro
y déjate verte con mis ojos,
y quema lo que en mi palabra
no sea fiel, o quémalo todo.


De Testimonios, (1953-1968)



No comments: